Metodo Doman Y Delacato.pdf
La clave de su metodología se concentra en el estímulo, es decir, en provocar en los niños el ansia y placer por entender el significado de las palabras. De esta manera, su método hacía lo contrario de las dinámicas tradicionales, basadas en la estricta repetición silábica y la memorización de contenido carente de significado para los niños.
Metodo Doman Y Delacato.pdf
Resulta preocupante que en muchos colegios y gabinetes calen con tanto éxito y facilidad prácticas educativas de dudosa o nula eficacia que, si bien en la mayoría de los casos no producen un daño directo en el niño, sí suponen un desembolso económico importante para las familias y, más grave aún, una pérdida incalculable de tiempo para trabajar mediante metodologías o programas con evidencia científica robusta, sobretodo en niños con importantes dificultades de aprendizaje.
Para terminar, invito a todos los maestros, familias y autoridades en materia educativa a mantener una actitud crítica y escéptica ante cualquier técnica o metodología innovadora y a buscar evidencia científica sobre la misma antes de aceptarla como válida.
Hola, te estaría muy agradecido si indicaras cuáles son esas metodologías o programas con evidencia científica robusta, sobretodo en niños con importantes dificultades de aprendizaje a las que haces referencia en el artículo. Mil gracias100% de acuerdo en mantener una actitud crítica y escéptica ante cualquier técnica o metodología innovadora, pero añadir que esa actitud crítica y escéptica debe mantenerse también con los métodos que no son innovadores, muchos de ellos anticuados/desfasados.
Gracias por tu comentario. Mi invitación al escepticismo va dirigida a todos aquellos métodos que no poseen evidencia dentro de la comunidad científica, sean o no innovadores.Hay numerosas metodologías y programas bien fundados, fruto del gran trabajo de muchos equipos de investigación, sobre múltiples aspectos en materia educativa.Si te interesa algún tema en particular y puedo ayudarte, encantada.
HolaHe hecho el metodo. doman a mis dos hijos desde pequeños y no estoy deacuerdo con lo que se ha dicho. No soy cientifica entonces de hablo si el metodo de un punto de vista cientifico ha hecho sus pruebas o no, lo que puedo decir es que en muchos casos menos mal que no nos hemos quedado conforme con lo cientifico! Pienso que mas alla del metodo esta el estado de animo de eso dependen los resultados. Me encanto en todos los sentidos. Hoy tengo hijos que estan en perfecto estado emocional y abiertos a su mundo. No se si un dia seran grandes personajes pero si que hoy dis son buenas personas. Recomiendo absolutamente a cualquier mama de intentar esta aventura
Hola:Doman si tenia un equipo de investigadores multidisciplinarios, de profesionales que pasaron gran parte de sus vidas investigando acerca de sus estudios.Les contare que aplique el Metodo con mi segunda hija y estoy muy feliz de haber podido aplicar este metodo, a la edad de 10 a;os, mi hija aprende cualquier cosa, le va super en el colegio, es deportista de alto rendimiento se dedico desde los 5 anos a un deporte, ademas toco violin dos anos, luego se desidio por la guitarra, habla dos idiomas ademas del suyo.No es una genia, pero es una nina que se adapta y resuelve nuevas circunstancias, tiene un excelente humor, puedo decir que es una nina feliz, sociable, empatica ha y si porque no decirlo super inteligente.Cuento mi propia experiencia.
amigos, recien iniciare la aventura del metodo doman, comentarles que realizare un estudio cientifico de dicha metodologia con una prueba significativa, como vi este blog cuando concluya mi trabajo seran los primeros en conocer los resultados.
Mi hijo ha progresado mucho gracias a este método, pero ya que has mencionado una pérdida incalculable de tiempo para trabajar mediante metodologías o programas con evidencia científica robusta, deberías compartir las metodologías probadas especialmente los resultados, específicamente me interesa que me indiques el método reconocido y certificado para ayudar a mi hijo diagnosticado con una variante del síndrome de Dandy Walker.
Me sumo a la petición de saber que metodologías con evidencia científica se conocen y se pueden compartir para poder ayudar a nuestros hijos, queremos alternativas, mientras tanto prefiero hacer algo a no saber qué hacer, me quedo con Doman porque son muchos testimonios cercanos y no tanto que demuestran su eficacia.
Creo que el exito no se debe al metodo, si no a la cercania que tienes con tu hijo. Mis hijos aprendieron a leer hasta los seis, fluido y con bastante comprensiòn. Su maestra del preescolar nos decia del daño neurologico que se hacia a los niños a forzarlos a leer desde edad temprana, asi que ellos aprendieron a mas edad. No los hostigue, pero. Todo el tiempo hablabamos de todo, desde temas irrelevantes hasts culturales e historicos, les leia libros e inventabamos cuentos, cuando el mas chico entro a la primaria tenia nivel de lenguaje de cuarto año y ambos son muy destacados en lo que hacen. No use ningun metodos ni los meti a guardeiras, solo
El debate está abierto, la llamada Revolución pacífica por Glenn Doman va avanzando sin vítores, ni estudios científicos, no interesa. Preguntas dónde están los niños Doman, yo tengo una en casa de 2 años y medio. Comenzó a andar a los 9 meses,ya lee y se expresa en dos idiomas, castellano e inglés. La han avanzado de curso por su nivel. Estamos aprendiendo otra tercera lengua. Su capacidad de atención y concentración es muy alta así como sus conocimientos enciclopédicos. Por aquí hay varias personas que conocen a niños Doman, han trabajado con ellos y sobretodo han confiado en su capacidad, esa a la que Doman dotó de un método para hacerla brillar y multiplicarse. Te dejo otras preguntas para un nuevo post Por qué no se emplea el método Doman en las escuelas? qué tipo de interés hace que no se apliquen metodologías óptimas que acabarían con el fracaso escolar? por qué no se adapta la escuela al desarrollo cerebral del niño y no al revés?por qué hay que esperar a perder esa plasticidad neuronal para aprender ? por qué no se enseña Neuroeducación a los maestros y profesores? Te agradecería que de alguna forma u otra dieras luz a este intringulis que tengo.
Hola: Buena tarde! He estado leyendo sobre metodo Doman y me parece q es excelente en niños pequeños. Hacen mucho enfasis en la edad,antes de 6 años.Quisiera saber y me recomienden en niños mas grandes ,entonces no funciona por lo que veo en los comentarios!! Gracias
Efectivamente tenemos que tener una actitud critica por esa razon que mejor que probar el metodo antes de hablar de el para poder realizar afirmaciones con sentido. LLlevo 15 años trabajando con este metodo y he visto resultados increibles, por esa razon me pregunto para que quiero pruebas cientificas si las veo con mis propios ojos cada dia? De hecho estoy tan convencida del metodo que lo estoy siguiendo con mis hijos. Espero que lo pruebes antes de volver a criticarlo.
Gracias por facilitarme el artículo, Elisa. Tras leerlo detenidamente, he optado por escribir un nuevo post en el que explico por qué este trabajo de investigación no es válido. Lo puedes encontrar aquí: -vueltas-con-el-metodo-doman/
Hola les cuento que me encuentro bastante confundida, para empezar les comento que soy docente del grado de transición con una experiencia de diez años, hace dos años se adiciono este método en nuestra escuela y si, es verdad los niños aprende facil a leer pero no hay desarrollo de pensamiento que es algo que yo capto cuando ellos comprenden el proceso de la lectura , el método doman es una lectura robotizada como ver una imagen pero sin análisis me preocupa que lo que se este buscando con esto es hacer individuos que cumplan ordenes sin pensar y entonces cual es el mañana que nos espera si nos venden algo fabuloso que en apariencia da resultados pero a la larga a quien les convienen esos resultados .Ahí se los dejos para que piensen un poco
Hoy día sabemos que el método es ineficiente, posible causa de traumas infantiles y que se basa en premisas falsas. Es peligroso seguir difundiendo una metodología para la que la organización mundial de la salud ha emitido ya varios avisos.
Delacato e i Doman hanno collaborato per molto tempo e formulato assieme un "profilo di sviluppo neurologico" ma i rispettivi metodi terapeutici sono diversi, malgrado a volte si parli di "metodo Doman-Delacato".[1]
Il metodo Doman-Delacato è stato quindi ripetutamente criticato in letteratura scientifica, in quanto si baserebbe su una teoria semplicistica e ormai superata dello sviluppo neurocognitivo infantile [5][6]. 350c69d7ab